Más
Carrito 0

Escalada y Rapel

Publicado por Cristobal Tapia en

Escalada

Breve historia del montañismo / alpinismo

Origen

El inicio del montañismo (también llamado alpinismo) se suele situar hacia fines del siglo XVIII cuando en Europa nace un verdadero interés hacia los Alpes y hacia lo que se llamará alpinismo moderno; pero la fecha concreta considerada como el punto de partida es el 8 de agosto de 1786, cuando Jacques Balmat llegó a la cumbre del Mont Blanc.

 

 

 Montblanc es el punto culminante y cumbre emblemática de los Alpes y uno de los picos más conocidos del mundo. Situado entre Francia e Italia tiene una altura oficial de 4810.9 metros. Su nombre en italiano es Monte Bianco.

 

Origen Escalada

El concepto de escalada nace a finales del siglo XIX como un deporte complementario al montañismo. Los grandes picos como el Matterhorn o Cervino (4478 m), y el Eiger (Alpes suizos 3970 m) fueron los anfitriones de este nuevo estilo. En 1912, aparecen los primeros intentos de cuantificar, clasificar y comparar las diferentes vías de escalada. En el primer tercio del siglo XX, este deporte, convertido ya en todo un recurso turístico, llega a su máximo apogeo en Europa, lo cual hace que el hombre de montaña busque otros atractivos aún más fuertes. A partir de esos momentos comienzan a surgir paulatinamente diferentes estilos de escalada como son:

Escalada artificial: escalada donde se utilizan los estribos (escalerillas de cinta de nylon) como puntos esenciales de avance.

Escalada deportiva: modalidad donde los escaladores compiten sobre paredes artificiales.

Escalada en hielo: en esta tipo de escalada el terreno cubierto de hielo excede los sesenta grados de inclinación.

Escalada en roca: modalidad desarrollada en paredes rocosas de más de sesenta grados de inclinación.

 

Rapel

Hoy en día el rapel se ha convertido en una práctica muy atractiva para los turistas más aventureros y arriesgados. Se define como: “el deporte consistente en bajar una pared vertical dejando deslizar el cuerpo por una cuerda, controlando la velocidad y el descenso por medio de la fricción ejercida sobre la misma. Sin embargo esto no siempre es así porque existe una modalidad dentro del rappel en la que el descenso se realiza sin pared, esta modalidad tiene lugar en los puentes donde, después de pasar la barandilla, lo único con lo que se encuentra el deportista hasta llegar al suelo (o al agua, dependiendo del puente) es un enorme vacío. Teniendo en cuenta que se está de espaldas al vacío y deslizándose por una cuerda doble que depende de un anclaje, el rappel es la maniobra más peligrosa que se realiza en el montañismo técnico a juicio de muchos. Se trata de una técnica que requiere concentración, cuidado, práctica y conciencia de lo que está sucediendo para evitar un accidente que en la mayoría de las veces es sumamente grave.

 

 

 

¿ Qué es la escalada ?

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador.

La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla, entonces la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad.

NIVELES DE DIFICULTAD

II, III, IV, V, V+, 6a, 6b, 6b+, 6c, 6c+, 7a,7b,7 b+, 7c, 7c+, 8a, 8a+, 8b, 8b+ 8c, 8c+, 9a, 9a+

 

Encuentra en www.mountainside2012.com cintas, casco, arnes y otro tipo de equipo y accesorios para escaladores.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →